miércoles, 11 de enero de 2012

Seis sombreros para pensar. Tema: La inteligencia creativa y la aplicabilidad.

El tema de los seis sombreros para pensar me pareció muy interesante, pero debido a los problemas de salud que he sufrido en los últimos meses no pude asistir a la clase dedicada a ello. Sin embargo si que he querido informarme porque los que me conocen saben que soy una loca en general pero en concreto una loca por los juegos infantiles y por los sombreros y esto de mezclar sombreros, colores y roles me llamaba la atención.

Al parecer esto de los seis sombreros se le ocurrió a Edward De Bono escritor y psicólogo por la Universidad de Oxford. Edward De Bono pretende mejorar las habilidades mediante varias herramientas, como la de pensar de forma intencional, lo que considera una asignatura pendiente en el sistema educativo.
En su libro "Six Thinking Hats" nos explica como tenemos seis sombreros imaginarios de diferentes colores que representan diferentes formas de pensamiento.


-Blanco: información y neutralidad.
-Negro: negatividad, abogado del diablo.
-Rojo: entusiasmo, pasión.
-Amarillo: posibilista, apertura.
-Verde: originalidad, innovación, atrevimiento.
-Azul: equilibrio, organización.
*Nosotros en clase añadimos uno más, Morado: servicios sociales, respeto, no violencia.

En esta actividad un grupo se reúne y se pido a los demás que se pongan un sombrero. Se trata de un ejercicio de roles en el que por un rato deberás pensar en la forma que indique tu sombrero. Así según De Bono eliminamos prejuicios y problemas de Ego y aprendemos a dirigir nuestro pensamiento en la manera que deseamos.

*Fotografía: Google imágenes.
*Bibliografía:
-Wikipedia.
-Mujeres de empresa.com
-Innovaforum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario