miércoles, 11 de enero de 2012

De la percepción del problema a su definición. Tema: El proceso creativo.

Como ya dije en la entrada de los Factores Creativos lo primero para ser creativo es en mi opinión la observación y sensibilización de los problemas o necesidades del entorno.

Pero ¿cómo llegar desde esa percepción del problema a una solución creativa? A través del proceso creativo.

El proceso creativo consta de varias partes, a saber:

1. Preparación: proceso de información y documentación. Culturización y familiarización del problema.

2. Incubación: interiorización del problema que implica la reflexión. Pero esta reflexión del problema es inconsciente y así el sujeto creador cree no pensar en el problema pero su cerebro sigue trabajando para darle una solución.

3. Iluminación o Inspiración: es el momento en el que la mente del creador creativo se ve sorprendida por la solución creativa del problema. Esto ocurre cuando el problema se ha estructurado en la mente. *Tenemos ejemplos muy claros de este momento en la serie House cuando el médico da con la solución del problema de golpe y por casualidad.

4. Verificación: la idea surgida en la Iluminación o Inspiración se valora y se verifica si es aplicable al problema o no.

Este modelo del Proceso Creativo es el creado por el profesor y teórico de ciencias políticas y relaciones internacionales Graham Wallas y está incluido en su obra de 1926 "El arte del pensamiento".

*Bibliografía:
- Wikipedia
-Psicología-online.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario