miércoles, 11 de enero de 2012

Bloqueos creativos. Tema: Rompiendo las barreras.

Algunos sabrán hasta donde ha llegado en algunos momentos mi saturada y bloqueada mente.
La mente se bloquea a veces por estrés como en los periodos de exámenes o cuando has descansado poco, pero ¿cuándo y por qué se bloquea la creatividad?

Los humanos somos creativos en mayor y menor medida pero sobretodo somos seres sociales por naturaleza como ya decía Aristóteles. Esa necesidad de sociabilización es la que crea la mayoría de los bloqueos creativos. Una de las frases más repetidas por padres, tios, amigos es "ya cambiarás", "ya madurarás", "eso no es propio de tu edad". Estas frases han cortado las alas a miles de creadores y soñadores y es posible que sean responsables de numerosos bloqueos creativos.

Hay varios tipos de bloqueos:
-Cognoscitivos: como su propio nombre indican aparecen como bloqueos en aptitudes intelectuales y del aprendizaje. Un ejemplo extremo de bloqueo cognoscitivo es la dislexia.

-Emocionales: son bloqueos en el campo de las emociones. Ansiedad, sensación de angustia, miedo, inseguridad o estrés.

-Culturales: corresponden a los bloqueos influidos como antes comentaba por las normas sociales, los valores impuestos por la cultura en que vivimos y que se nos transmiten a través del inconsciente colectivo.
____________________
En clase uno de los primeros días hicimos una lista de razones por las que no éramos más creativos:
Escasez de tiempo, responsabilidades, vaguería y vergüenza.

*Bibliografía:
-Wikipeda.
-Monografías.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario