miércoles, 30 de noviembre de 2011

Factores creativos. Tema: Concepto de creatividad.

La creación creativa no es una creación cualquiera, utiliza cosas que ya existen y crea otras nuevas. Depende de nosotros el ser creativos o no.
No vale con confiar en la suerte de ser creativos, pues la suerte no se crea, se construye.
No vale con confiar en ser original, pues la originalidad es la sorpresa de la eficiencia.
La creatividad exige un trabajo concienzudo y no es una simple tarea de niños.
Pero, ¿por qué son tan originales estos pequeños?
En mi opinión los niños son originales y creativos por su forma de ver el mundo. Por su ingenuidad. Si algo no existe intentan crearlo. Sus mentes no están tan encasilladas en definiciones grises.

El primero en intentar estudiar y medir la creatividad fue el psicólogo estadounidense Joy Paul Guilford. El mismo en una conferencia del año 1950 dijo: "Yo creo que la Creatividad y la
producción creativa se extienden dentro del dominio de la inteligencia”. Ahora bien ¿Cuales son las habilidades necesarias para ser creativo, también llamados factores creativos?

1. Sensibilidad: es el primer factor de creatividad en mi opinión pues la sensibilidad es esencial por su componente de observador astuto que se da cuenta de las pequeñas diferencias y necesidades de su entorno.

2. Originalidad: trata de la infrecuencia y ruptura en el pensamiento. Es una capacidad relativa al ingenio.

3. Flexibilidad: se refiere a la capacidad de adaptación de las situaciones. Requiere de un pensamiento amplio y que conozca de diversos temas pudiendo interrelacionar estos.

4. Fluidez: es la característica creadora de muchos pensamientos, ideas o soluciones posibles en un tiempo dado.

5. Re-definición: capacidad transformadora de unas cosas en otras útiles para otro fin.

6. Elaboración: es el grado de acabado, el detalle y complejidad de un pensamiento.

Dos de los factores más importantes de la creación creativa son la Fluidez y la Flexibilidad.
¿Cuándo tenemos fluidez? La fluidez tiene que ver con la imaginación, con pensar sin pensar, con dejar la cabeza volar, rápido y sin miedo. Sin esos lazos de la razón.
¿Y flexibilidad? La flexibilidad es la disparidad del pensamiento, la diversidad que abarca numerosos campos.

Para entenderlo mejor juguemos al juego de los Objetos Redondos.
El juego empieza y rápido, rápido, rápido piensa en objetos redondos. ¡Sólo tienes un minuto!

A ver qué te parecen estos:
Pelota, Balón, Ojo, Aro, Globo, Luna, Tierra, Noria, Señal de tráfico, Bombilla, Pom-Pom, Volante, Rueda, Piedra de Molino, Rosquilla, Galleta, Anillo, Oblea, Huevo, Pozo, Botón, Albóndiga, Guisante, Naranja, Ombligo, Copa.

¿No está mal para un minuto no? 26, creo que no está mal para dejar volar la mente. Ha sido Fluido.
¿Y qué tal andamos de Flexibilidad? Ahí tengo que mejorar. Si te fijas algunas de mis palabras pertenecen a la misma categoría: pelota-balón, Luna-Tierra, Rosquilla-Galleta, Albóndiga-Guisante-Naranja.

Habrá que seguir practicando.

*Fotografía Marta Muñoz.
*Bibliografía:
-Wikipedia.
-Memoria de la Tesis "Definición empírica de los factores de fluidez ideativa, originalidad y creatividad: relaciones con la personalidad" de María José Granados García Tenorio.
-psicología-online. com

2 comentarios:

  1. Tienes razón con eso de que la suerte no se crea, se construye. Y como decía Pablo Picasso: ``La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando´´

    ResponderEliminar
  2. "La suerte no se crea, se construye", y creo que la creatividad hace igual. Y todo esto tiene que ver con la inspiración, que como decía un escritor/director de cine del que no recuerdo su nombre: no esperes a que venga la inspiración, porque así nunca llegará (no es literal, pero ésa era la idea XD)

    ResponderEliminar